Por Paulina Osorio hace 7 años

Temas comerciales que frenan a los emprendedores

Hablando como jóvenes y para los jóvenes, cuando entramos a la etapa entre el tercero de secundaria y bachiller, los padres y familiares comienzan a preguntar qué es lo que queremos estudiar, nosotros lo primero que pensamos en aquella edad es algo que realmente nos guste hacer ya que es a lo que nos dedicaremos toda la vida, o al menos eso pensamos; ya en la universidad es diferente, hay algunos estudiantes que hasta cambian de licenciatura y alguno que terminando su carrera, ni si quiera se dedican a lo que estudiaron, y el problema aquí está basado en dos puntos desde mi perspectiva:

1. Uno su licenciatura es muy mal pagada y eso les hace emplearse en cualquier otro trabajo del área.

2. No hay trabajos disponibles

De aquí nace una solución, ¿Cuál es esta solución? El EMPRENDEDURISMO, ¿qué se entiende por emprendedurismo? Este consiste en la creación de nuevas empresas, de algún servicio o producto ya existente y/o con un plus, o empresas de nuevas ideas, así como invertir en un propio negocio.

En México, según La ENAPROCE, el índice de emprendedurismo ha incrementado en un 100% (97. 6% por pequeñas empresas, 2% mediana, 0.4% grandes empresas); lo que nos hace ver una deficiencia en las medianas y grandes empresas que son aquellas que generan más empleos, y consumo de materia prima.

¿Cuáles son las causas de que algunos emprendedores no se animen a crear sus empresas o sus ideas de negocio; aun habiendo programas de apoyo?

Como primer punto seria la falta de inversión, seguido por innumerables situaciones que no dejan a un emprendedor seguir hasta su objetivo, dichas causas puedes o no ser las siguientes:

Según SAMANTHA ÁLVAREZ de Expansion, en alianza con cnn.

1) Falta de visión de negocio: No importa la industria o el sector al que te dirijas, debes tener una visión clara del negocio, que incluya cuánto quieres invertir, qué mercados quiero atacar y cuáles son tus competidores. Esto te permitirá enfocar objetivos e iniciar con pie derecho.

“En el país, 80% de los negocios sobrevive a los dos años de vida si cuenta con un plan de negocios sólido y ha pasado por un proceso de incubación”, comentó el profesor de la licenciatura Creación y Desarrollo de empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Rafael Castillo.

2) Sin innovación no hay futuro. Emprender en el sector tradicional de comercios y servicios que respondan a las necesidades básicas de los clientes, atraerá clientes, pero no es garantía del éxito a largo plazo.

“Los negocios tradicionales sirven en su mayoría para auto emplearse. Pero en México necesitamos negocio de base tecnológica que generen impacto real en la economía”, comentó Castillo, quien aseguró que 60% de los negocios que asesora la incubadora que representa son tradicionales.

3) No hay equipos adecuados. Es natural que con personas del círculo más cercano al emprendedor como la familia y amigos conformen su equipo de trabajo. “No verificar sus capacidades y conocimientos y no compartir los mismos valores puede truncar el sueño del emprendedor”, dijo el socio de Consultoría de PwC, Héctor Macías.

Según una encuesta de Grupo Banamex, 85% de las empresas familiares están a cargo del fundador o de su segunda generación, y esto incrementa el nivel de riesgo de supervivencia.

4) Renovación de ideas. Un emprendedor debe estar siempre actualizándose y capacitándose en nuevas tecnologías y tendencias sobre su sector.

“Una idea de negocio no dura más allá de cinco años, el emprendedor debe ser flexible y responder al cambio de necesidades del mercado, sobre todo los negocios de tecnología y de moda”, comentó Macías.

5) Sin incentivos fiscales. Los ingresos tributarios del país no superan el 20% del PIB nacional, eso ha generado que no haya incentivos fiscales para que los emprendedores inicien sin cumplir con las obligaciones de las grandes empresas. “En México, por ejemplo, esta última reforma fiscal topa el monto de deducibilidad del pago de nómina, lo que no genera un buen ambiente de negocios”, dijo Moisés Alcalde, de EY.

6) Poco financiamiento. La banca tradicional sólo presta a emprendedores que hayan pasado por un proceso de incubación de tres a seis meses. Conseguir recursos es uno de los principales retos que frenan a los emprendedores, aseguran expertos.

“Sin duda las fuentes de financiamiento son limitadas, pero un buen proyecto que ofrezca algo de valor y que identifique la necesidad de mercado por sí solo atraerá inversión”, dijo Castillo.

7) Poco espíritu emprendedor. Según la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, tres de cada 10 empleadores no encuentra la habilidad de emprendedor en los jóvenes. Las habilidades que los empleadores en América Latina consideran más difíciles de encontrar en la región son: manejo de idiomas (principalmente hablar/escribir inglés), investigación (ser autónomos para manipular fuentes apropiadas de diferentes medios), capacidad de emprender y tener iniciativa; y determinar e implementar planes de acción.

“Falta fomentar el apetito de emprender y la tolerancia al riesgo en las materias de las universidades y preparatoria”, agregó el asesor de EY.

8) Falta red de mentores. “Un emprendedor se encuentra solo contra el mundo y siente esa soledad, si no hay quién lo guíe su idea no crecerá”, aseguró Moisés Alcalde.

Recientemente el Instituto Nacional del Emprendedor creó una Red de Apoyo al Emprendedor que permite vincular asesores o consejeros de negocio con los emprendedores. Esta red está compuesta de 31 aliados entre secretarías de Gobierno y empresas priva a los cuales el emprendedor puede acceder con descuentos y precios accesibles.

“Para abrir nuevos caminos, hay que inventar; experimentar; crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… y divertirse”.
Mary Lou Cook

Artículo creado en:
Mundo Laboral
Creado por Redes sociales hace 4 años

Riesgos graves para tu empresa con la nueva reforma fiscal 2020 de Lista Negra del SAT

​Ante los agresivos esquemas de fiscalización actuales y las más aún agresivas sanciones para empresas, socios o representantes que entran en vigor a partir de 2020, no se puede actuar con displi...

Creado por Capacitación hace 5 años

​¿Cuándo debes realizar un CFDI de nómina?

Según la ley tendrías que generar el CFDI de nómina en la fecha en la que se pague el salario; sin embargo, para facilitar el proceso puedes generarlo antes o después de realizar el pago. Si gener...

message