Blog - ​¿Qué es LINQ?

​¿Qué es LINQ?


Creado por Marianela Sánchez.

LINQ (siglas del inglés Language Integrated Query, traducible como Lenguaje Integrado de Consultas), nos permite manipular la información dentro de nuestras aplicaciones de una mejor manera, se extiende a través de consultas que permiten manipular información desde un XML (LINQ to XML), base de datos (LINQ to SQL) o inclusive, desde objetos (LINQ to Objects).

Las consultas en LINQ no dependen de los detalles de implementación, es decir que se pueden hacer consultas válidas en contra de muchas de las metas (bases de datos, objetos en memoria, xml) con ninguna consideración subyacente de la forma en que la consulta será ejecutada, a continuación, se enlistan algunos ejemplos:

  • LINQ to Objects se utiliza para colecciones en memoria, utiliza un motor de ejecución local de consultas de LINQ. El código generado permite que colecciones del tipo IEnumerable se puedan consultar localmente. Este tipo de consulta utiliza una búsqueda lineal O(n) para las búsquedas simples, por lo tanto, no es recomendable su uso para consultas complejas en colecciones.
  • LINQ to XML convierte un documento XML a una colección de objetos tipo XElement, usa también un motor de ejecución local de LINQ, maneja componentes más recientes de los lenguajes de .NET Framework.
  • LINQ to SQL funciona solo con bases de datos de Microsoft SQL Server, por lo cual soporta cualquier base de datos genérica, incluye LINQ to DataSet, el cual utiliza ADO.NET para la comunicación con la base de datos.

Por ejemplo, en Visual Studio, se pueden escribir consultas LINQ en lenguaje Visual Basic o en C# con base de datos en SQL Server, documentos XML o en conjuntos de datos ADO.NET. Es posible utilizar consultas LINQ en proyectos nuevos o utilizar consultas ya implementadas que no son LINQ en proyectos ya existentes. Para realizar esto, el requisito único y principal es que el proyecto esté orientado a .NET Framework 3.5 o posterior. 

Creado en .NET el 19 Oct, 2015