Blog - ¿Qué es la e.Firma? <

¿Qué es la e.Firma?

Soy nuevo contribuyente ¿qué es la e. Firma?

Para todos aquellos nuevos contribuyentes que aún están por darse de alta con sus documentos ante el SAT, aquí les dejamos todas las respuestas a sus dudas en cuanto la e. Firma y lo que conlleva todo el proceso de su trámite, para que sirve, como y cuando se utiliza.

La e. Firma antes conocida como firma electrónica, es un documento digital que te identifica al realizar trámites fiscales por internet ante el SAT, así como también en otras dependencias de gobierno; esta e. Firma es única para cada contribuyente, es un archivo seguro y cifrado y tiene la misma validez que una firma autógrafa; es segura y garantiza tu identidad.

Para obtener tu e. Firma (firma electrónica) en cualquier oficina del SAT debes:

  • Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
  • Verificar si tu CURP está certificada en el Registro Nacional de Población; en caso contrario, debes presentar acta de nacimiento en original.Original del comprobante de domicilio fiscal, únicamente para contribuyentes que se hayan inscrito al RFC con CURP, por Internet. En el caso de asalariados, también se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).

En caso de personas morales, el representante legal debe contar con e. Firma (activa) y presentar el poder general para actos de dominio o de administración, así como el acta constitutiva en original o copia certificada ante Notario Público.

*Para que tu visita sea más rápida solicita una cita.

Recuperado:http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/fiel/Pagina...

Para poder utilizar la firma electrónica es necesario haber obtenido previamente un certificado de firma electrónica, el cual es emitido por la Autoridad Certificadora y contiene entre otras cosas la llave pública.

El funcionamiento de la firma electrónica se basa en un par de números "la llave pública y la llave privada" con una relación entre ellos. La llave privada se almacena en un dispositivo de uso privado: una tarjeta o dispositivo criptográfico o el disco duro de la computadora. La clave pública, en cambio, se distribuye junto con el mensaje o documento firmado.

Creado en Facturación el 03 Jun, 2016