Por Paulina Aguilar hace 8 años

Los Recibos de Nomina: definición general sobre estos documentos.

Los recibos de nóminason los documentos que indican la cantidad pagada a los empleados por sus servicios que prestó durante un periodo de tiempo. Esto asegura que a los empleados se les pague con las retenciones y deducciones correctas en tiempo y forma.


Los recibos de nóminadeben de contener todos los datos identificativos del empleador y del empleado: nombre legal de la Empresa, domicilio fiscal, periodo de liquidación, nombre del trabajador, registro patronal, número de empleado, CUR, tipo de régimen, número de seguridad social, departamento, clabe, banco, tipo de jornada, aportaciones, riesgo del puesto, percepciones, deducciones, incapacidades, horas extra, así como salario base cotización, salario diario y salario diario integrado.

Image title


Esto documentos son usados prácticamente en todas la empresas a nivel mundial, ya que el empleado tiene derecho a saber cuánto percibe por su jornada laboral. En la nómina se desglosara su sueldo ganado durante un periodo de tiempo determinado obviamente por la empresa. En el caso de México, la nómina varía según la jornada que laboren los empleados. Por ejemplo, si el trabajador gana por semana, en su nómina vendrá la descripción de lo que generó y percibirá por esa semana laborada. También se entrega por quincena e incluso por mes, ya que hay trabajadores que trabajan todo un mes y al final de ese mes reciben su sueldo con sus respectivas prestaciones.

Para el trabajador es importante que se le entregue este recibo, ya que así él puede ver que prestaciones está recibiendo, si se le están pagando horas extras en caso de que las haya hecho, así como los descuentos que regularmente hacen las empresas por ley a sus empleados (isr, seguro, etc.). Todos estos detalles son obligatorios en la nómina, ya que por ley las empresas y patrones están obligados a dárselos para el beneficio e información de los trabajadores.

Anteriormente en México estos documentos se llenaban a mano, después se empezaron a llenar con máquinas de escribir y conforme se fueron introduciendo las computadoras, estas fueron utilizadas para llenar este tipo de documentos. En la actualidad existen programas que sirven para crear la nómina, estos programas ya vienen configurados y enlazados a las bases de datos que contienen la información de cada empleado y que automáticamente calculan las percepciones de cada uno, lo que hace que sea más sencillo y más rápido a como se hacía hace 20 años.

Artículo creado en:
Nómina
Creado por Redes sociales hace 4 años

Riesgos graves para tu empresa con la nueva reforma fiscal 2020 de Lista Negra del SAT

​Ante los agresivos esquemas de fiscalización actuales y las más aún agresivas sanciones para empresas, socios o representantes que entran en vigor a partir de 2020, no se puede actuar con displi...

Creado por Capacitación hace 5 años

​¿Cuándo debes realizar un CFDI de nómina?

Según la ley tendrías que generar el CFDI de nómina en la fecha en la que se pague el salario; sin embargo, para facilitar el proceso puedes generarlo antes o después de realizar el pago. Si gener...

message